GUITARRA CHILENA

Es un tremendo placer poder compartir con ustedes el fruto de esta investigación, que me permitió ordenar una serie de conocimientos adquiridos durante años de estudios y sistematizarlos para poder desarrollar de la mejor forma este trabajo.

En este camino de aprendizaje, el rol de los maestros que me han acompañado ha sido fundamental; uno de los sabios consejos que me han transmitido es la importancia de la investigación y el estudio de un ritmo antes de su ejecución, es por eso que cumplo con la labor de cultivar esas palabras incentivándolos también a estudiar e investigar, idealmente con algún maestro que pueda guiar sus conocimientos.

La guitarra, es un instrumento versátil en su totalidad que ha acompañado gran parte de la música en el mundo. Como guitarrero e investigador, me he dedicado a conocer esta versatilidad a través de los pequeños detalles que caracterizan los diferentes ritmos de Chile y América Latina. Detalles que muchas veces se pasan por alto o no se perciben, llevando a unificar los distintos ritmos e interpretándolos de la misma forma. Allí es donde espero que este trabajo pueda realizar un aporte, dado que busca mostrar las diferentes técnicas de ejecución, y a su vez la gran diversidad cultural de nuestro país.

Cabe destacar, que la diversidad y personalidad de la guitarra tradicional, está dada principalmente por el desarrollo de la mano derecha, que se complementa con la mano izquierda. Así el trabajo de ambas manos es igual de importante para el buen manejo del instrumento, les permitirá adquirir un mejor sonido, y descubrir su sello personal. Esto será importante para lo que ustedes deseen realizar como instrumentistas, y enriquecerá de gran manera su trabajo profesional.

Deseo profundamente que el desarrollo de este material contribuya a la difusión de la guitarra tradicional, para que así juntos hagamos que este instrumento adquiera el valor que le corresponde.

Los invito a conocer la guitarra tradicional chilena y sus detalles junto a este trabajo, que de forma abierta busca contribuir al aprendizaje de este instrumento en Chile y en todos los rincones donde sea solicitado.